Videoplan: Star Wars, LA trilogía

Creo que el título del post lo dice todo. Para mí no hay más películas que las tres originales y no porque sea una purista, sino porque las otras me aburrieron solemnemente. Con deciros que la tercera aún no he llegado a verla porque era madre de un bebé por aquel entonces y para una noche que tenía para salir, la elección estaba entre el “Episodio III” o “El Retorno del Rey”. No hay ni que decir que Gandalf y Aragorn ganaron de calle. Resumiendo, me parecieron una pérdida de tiempo en su época y a la edad que tengo, no voy a verlas salvo que me obligen en alguna soiré social friki en las que participo.

 

 

Star_Wars_2

De todos modos, sabéis que este es un blog en el que se aceptan todas las opiniones, incluído pensar que soy una snob sin remedio por el tema de la precuelas…

 

Y creo que sabéis que una de las grandes espinas que tenía clavada era que los Supernenes se asustan hasta con su propia sombra cuando están viendo películas y rechazaban intentarlo con la trilogía favorita de su madre. Por eso tengo que agradecerle a Disney que gracias al estreno del “El despertar de la Fuerza”, SB ha decidido animarse a ver LA única trilogía que existe y ha animado a su hermana a participar en el videoplan.

Sinopsis:

Sí, sé que los frikis pensáis que no se necesita dar sinopsis ninguna, pero os sorprendería la cantidad de gente que ni ha visto, ni sabe de que van, las películas de la saga. Sobra decir que SM piensa que se ha casado con una mujer bella e inteligente que además es capaz de citar a Yoda…

 

Star_Wars_1

 

Los Episodios IV, V y VI cuentan la historia de descubrimiento de Luke Skywalker, un jóven que pasa de ser un granjero en un planeta de mier…coles en una “galaxia muy, muy lejana” a pilotar cazas molones para la Alianza Rebelde que lucha contra un malvado Imperio Galáctico que tiene como meta construir una estación espacial capaz de destruir planetas en pedacitos del tamaño del confetti. Luke descubre que es el último representante de una especie de filosofía de guerreros llamada los Jedi, que dominan una energía que nos rodea a todos, “la Fuerza”. Pero la fuerza tiene también un lado oscuro…

Las tres películas están secuenciadas a la manera de una historia con el “Episodio IV: Una nueva esperanza” siendo una especie de introducción de los personajes, el “Episodio V: El imperio contraataca” el nudo en que se desarrolla la trama y el “Episodio VI: El Retorno del Jedi” cerrando el final de la trilogía.

Comentario:

De nuevo volvemos a enfrentarnos a una serie de películas que han resistido sorprendentemente el paso del tiempo. Y digo lo de sorprendentemente porque las películas son puro y duro entretenimiento, sin muchas más pretensiones, y una de las grandes bazas es la atracción visual. En su época tuvieron los mejores y más innovadores efectos especiales que se podían encontrar en el mercado. Pero tiene que haber algo más, dado que visualmente han sobrevivido con mucha gracia a los cuarenta años en media que tiene cada una. Hubo un intento de pegarles un pastiche con nuevas imágenes cuando se estrenó aquella otra trilogía que no puede ser nombrada, pero a mi gusto, fracasó de manera lamentable.

El guión como digo es bastante maniqueo y quien quiera ver cine con algo de sustancia sobre temas trascendentales de la vida puede olvidarse de ellas. Pero para ser una película puramente comercial y sin mayor trascendencia, tiene una trama interesante y unos personajes bastante sólidos. En especial, la princesa Leia fue el primer personaje femenino con un poco de actitud que tuve la suerte de ver en la pantalla. De hecho el otro día leía en una crítica que Leia pasaba de ser un personaje muy interesante a uno muy desvahído que más parece preocupado en la búsqueda de pareja que otra cosa.

 

Star_wars_4

Después de volver a ver el Episodio VI, puedo rechazar de nuevo con seguridad todos los cargos. La supuesta dulce malva persigue, dispara y se sigue liberando ella sola siempre que puede. Y aparte de cuando en cuando lleva ropa molona, sí, las dos cosas no son incompatibles. Por desgracia SG se descabalgó en la primera de las películas.
star_wars_3

Mi hija es una vulgar muggle intergaláctica pero creo que podré superarlo y perdonarla, porque SB sin embargo ha flipado con las tres y seguimos teniendo la oportunidad de hacer maratones con él hasta que mis nietos puedan hacerlos con nosotros.

Así que abrochad vuestros cinturones, poned al alcance de vuestra mano esas palomitas intergalácticas y disfrutad del viaje. Para mí el sonido de esa banda sonora que hoy todos conocemos fue el comienzo de una maravillosa amistad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *