Ensalada de lentejas

El verano es tiempo de ensaladitas. La verdad es que a estas alturas no apetece comerse un cocido completo, pero mi problema es que casi siempre las dos hojas de lechuga o rucola mal contadas no me llenan. La alternativa cuando comes productos animales es ponerle algo de atún, o jamón de York. Pero dada mi particular forma de vegetarianismo la única opción “corriente” posible es el queso. Pero eso es porque no le echamos imaginación a las ensaladas, y no echamos mano de nuestras tradicionales legumbres. La ensalada que nos ocupa tiene también un sabor especial cada vez que la preparo, porque la trajo a mi vida una persona que por desgracia no está en ella. Me gusta pensar que cada vez que la preparo y la como es una manera de recordarla, para mí el recuerdo es la mejor forma de inmortalidad.

Ensalada de lenteja y queso fresco

INGREDIENTES:

  • 200 g de lentejas cocidas
  • Pasta de curry rojo (en tiendas asiáticas)
  • Queso fresco consistente (puede ser feta o de cabra si no estáis intentando perder peso)
  • 3 tomates de ensalada
  • Pepino al gusto
  • Sal, pimienta molida

 

Ensalada_lent-1

Fresco, ligero y un poco picante: ideal para el veranito…

  Esta es otra de esas recetas tan fáciles que solamente necesitan un par de clarificaciones. La primera es la puntualización sobre el tiempo de cocción de las lentejas: para ensalada tienen que estar un poquito duras. Tipo la pasta al dente. Yo normalmente las pongo diez minutos nada más en la olla express y me basta. Pero este es un tema en el cuál el gusto de cada cuál es bastante importante, así que si no os parece bien el resultado tras los diez minutos, sentíos libres para experimentar con el tiempo de cocción.   Una vez cocidas y enfriadas las lentejas, se mezclan en una ensaladera con el tomate y el pepino cortados en daditos. Probablemente al ver los ingredientes habréis pensado que me he saltado el aceite, el vinagre o algún tipo de líquido para hacer el aliño. No es así: la ensalada toma el sabor de la mezcla del queso fresco y la pasta de curry. Y aquí viene el segundo punto que es fácil, pero con el que hay que tener cuidado con la consistencia.

Ensalada_lent-33

El queso tiene que quedar con consistencia como de migas.

 

En mi caso he usado un queso fresco de cabra porque me gusta el sabor fuerte. Funciona igual de bien con un queso de la misma consistencia. El truco está en conseguir mezclarlo con la pasta de curry para que quede como migas. Se puede hacer con un tenedor, pero si se usa la Thermomix o cualquier otro robot de cocina, hay que ir mezclando con mucho cuidado, a pequeños toques en velocidad 4 de 1-2 segundos como máximo, hasta conseguir la consistencia que se ve en la foto.

Ensalada_lent-2

Emplatada y lista para comer…

La ensalada está lista: se mezclan las migas de queso y a disfrutar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *