Hacerse adulto

Desde el susto que nos dimos el verano pasado (SG se hizo una herida tirándose a la piscina y manchó un poco la braguita… y casi nos da un ataque pensando que podía ser ya la primera regla y estábamos completamente en bragas nosotros también: no le habíamos contado ninguna de las verdades de la vida, ni nosotros, ni en el colegio) llevo buscando un libro que me permitiera hablar con mis hijos sobre el tema de los cambios que van a producirse dentro de poco en sus cuerpos.

Y no podéis imaginar lo difícil que me ha resultado. Casi un año buscando, porque lo único que encontraba eran manuales basados en el sexo (que no me entendáis mal, me parece mal que los adolescentes aprendan cosas sobre el tema, pero no era eso lo que estaba buscando). Lo que yo quería era una explicación sobre todo, todo, todo lo que ocurre en este periodo y a ser posible:

Como suponéis, si estoy hablando de ello es porque al fin lo encontré: la pena es que es en alemán y lo bueno es que está escrito de una manera divertida, y fresca, muy fresca (aunque únicamente sea por la cantidad de fruta y verdura que han usado para las ingeniosas ilustraciones (todo explicado a base de plantas, verduras y objetos del día a día). El libro se llama “Kriegen das eigentlich alle?”, (traducido libremente, “¿De verdad les pasa esto a todos?”).

El libro lo hemos sacado de la Biblioteca hace un mes y ha cumplido con creces su cometido. Lo queríamos en principio sobre todo para la mayor, ya que entra estadísticamente dentro de lo posible que le toque pronto, pero hasta el peque ha encontrado algunas de las cosas que cuenta muy interesantes. Y lo que es mejor, han decidido volver a sacarlo de la Bibo con sus propios carnets. O sea, que tendremos más aventuras que contar con él en breve.

Regla para principiantes

¿De verdad me juras que va a pasarme ésto?

Y vosotros, ¿algun@ ha recurrido a algún libro en castellano que se pueda comparar a éste y que pueda recomendar también para este tramo de edad? O algún otro formato, como juegos educativos, series… ¿Qué experiencias podéis compartir al respecto?

2 thoughts on “Hacerse adulto

  1. “mamá me ha venido la regla” la historia de una niña a la que le viene la regla, su familia la felicita, los chicos de la casa le hacen un regalo con una nota que dice : felicidades por tus superpoderes!!, las mujeres de la familia le hacen una fiesta y ahí resuelven sus dudas, ¿cuánto sangraré? ¿cuántos días? ¿oleré mal?… y le cuentan que somos cíclicas como las estaciones del año. Cuando estamos con la regla es el invierno y necesitamos descanso y hablar con nuestro cuerpo. Luego la primavera con energías renovadas. Verano momento de socializar, empatizar, nos sentimos seguras. Otoño, estamos más criticas y más creativas, el ritma va bajando hasta el invierno…

    Me ha gustado la idea con la que explica el ciclo de una manera muy positiva. Me parece que yo se lo contaría a mi hija un poco más adelante(8 años ahora), no me veo yo haciendo una fiesta con las mujeres de mi familia… y no vaya a ser que se haga una idea super ideal de la llegada de la regla que luego no va a ser así…

    “El tesoro de Lilith, cuento sobre la sexualidad, placer y ciclo menstrual” Me ha gustado mucho la historia, es un árbol que quiere viajar y ver mundo, entonces se convierte en niña y luego en mujer. Aquí también se explica el ciclo con las estaciones y dice que todas tenemos la flor de la vida dentro que va cambiando en cada estación…y el placer lo explica con mariposas. Es precioso, tiene unos dibujos muy bonitos y el otro día lleyéndoselo a mi hija ni parpadeó. Al final hay una guía de lectura que no me ha dado tiempo a leer, es larga…
    Lo voy a comprar para tenerlo por casa. Lo tengo en euskera pero en castellano también está.

  2. Lo de la fiesta también me parece exagerado… Me imagino la cara de Supergüeli si se me ocurre proponerlo y me entra la risa floja… Gracias por acordarte de pasar por aquí y hacer el comentario de los dos, el segundo promete bastante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *